martes, 27 de noviembre de 2018

Actividades de Comprensión





Actividades de comprensión

1.- Explica las diferencias entre: heredado, adquirido e innato.
Lo heredado es con los genes.
Lo adquirido lo vas aprendido conforme pasa tu vida.
Lo innato es con lo que tú naces.

2.- En la base de nuestro comportamiento se encuentran tres factores importantes, que son ...
Los genes.
El sistema nervioso.
El sistema endocrino.
3.- Señala las diferencias entre fenotipo y genotipo.
Fenotipo es la observación de esos genes y el genotipo es los genes que tu llevas, las características genéticas.
4.- Explica brevemente qué es una neurona y para qué sirve.
Es la célula básica del sisterma nervioso, que posee la particularidad de no reproducirse. Si algunas se destruyen debido a un traumatismo, una embolia, etc, y no se reponen. Su función principal de la neurona es la conducción del impulso nervioso, ondas de energía electroquímica que circulan por el SN a una velocidad que puede oscilar desde 1 a 100 m/s.
5.- ¿Qué es la sinapsis?
Es la conexión entre el impulso nervioso que desemboca en el cuerpo o las dendritas de la siguiente neurona.
6.- ¿Qué es el cuerpo calloso y para qué sirve?
Es un hemisferio cerebral que se comunica con el otro a través de una espesa red de axones que recibe el nombre de cuerpo calloso y cuando éste es seccionado mediante cirugía o accidente, los hemisferios quedan incomunicados y se habla de pacientes con el Síndrome de desconexión.
7.- ¿Qué son los instintos?
Comportamiento que tenemos heredado de los animales y también tenemos una parte que nos diferencia.
8.- ¿Qué papel desempeñan las hormonas? Nombra tres glándulas endocrinas y las hormonas que producen.
Están formadas por las glándulas suprarrenales que tienen a su cargo un cúmulo de funciones, entre otras mantener estable la presión sanguínea y ayudar al organismo a defenderse del estrés.
-Hipertiroidismo: Aumento de hormonas tiroideas.
-Diabetes: Insuficiencia de insulina 
-Trastornos de la hipófisis: Se acompañan de cuadros que son muy dificiles de distinguir de la depresión.
9.- Señala las partes que componen el Sistema Nervioso Central.
-Encéfalo, compuesto por el: Tronco cerebral, cerebro, cerebelo, diencéfalo.
-La médula espinal
10.- Señala algunas de las funciones de los hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho)
El hemisferio derecho controla la parte del cuerpo izquierda y viceversa. Y dirige las habilidades espaciales complejas, como percepción de patrones y aspectos de ejecución artística.
En el hemisferio izquierdo para la mayor parte de la gente es el que controla habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico.
11.- Explica por qué los denominados movimientos reflejos son involuntarios.
Porque los movimientos involuntarios no llegan a la médula y entonces tu no lo controlas, la médula controla el funcionamiento muscular del cuerpo pero algunos movimientos se suceden sin necesidad de intervención del encéfalo.
12.- Explica la relación entre el comportamiento y el sistema endocrino.
El sistema endocrino es el tercer determinante, en íntima relación con el sistema nervioso, de la conducta humana, las relaciones entre equilibrio psicológico, estabilidad emocional, y sistema endocrino son importantes y recíprocas: las hormonas y conducta se interfieren entre sí.
13.- Una vez hayas leído el texto "Una hormona muy actual", contesta
   a) ¿Qué es el ritmo circadiano?
Es el tiempo que nuestro organismo necesita, un equilibrio en nuestras actividades. 
   b) ¿Qué es la fototerapia?
Tratamiento médico de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de luz natural o artificial.
14.- Reflexiona, en base a los textos leídos:
    - ¿Son diferentes los cerebros del hombre y de la mujer?
No, no hay mucha diferencia entre uno y otro.
Los hombres tienen más capacidad y las mujeres más pliegue. Es a lo que se refiere.
15.- ¿Qué medios técnicos médicos se utilizan para estudiar el cerebro?
El TAC (tomografía axial computerizada) en la que utiliza rayos "X" combinados con el análisis por ordenador. 
El PETT, utiliza detectores muy sensibles de radiación para poder localizar las moléculas marcadas radiactivamente en las inyecciones anteriores.

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